lunes, 2 de enero de 2012

PIERNA DE JAMÓN BAÑADA EN MIEL Y NARANJA


Cada año por Navidad nos reunimos toda la familia para comer y este año hemos sido 22 personas. Mi hermano cocinó la típica sopa navideña como entrante y yo fui la encargada de cocinar el segundo plato. 


Para esta ocasión decidí cocinar una pierna de jamón. Éste es un plato no muy caro pero sí muy laborioso y es perfecto para eventos con muchas personas. 

Le puse tanta ilusión que el mismo día 25 me levanté a las 5:30 de la mañana para realizar unos de estos manjares culinarios que disfrutamos en estas fechas. 

Para realizar la pata de jamón hay que calcular unas seis horas de cocción. Lo cómodo es que no tienes que estar pendiente, ya que se cocina a baja temperatura para que quede melosa. A pesar de esta facilidad, los nervios e ilusión que tenía me creaba ir cada dos por tres a la cocina y, sin poder abrir el horno, mirar a través del cristal el color que iba cogiendo. Solo me faltaba meterme dentro. 

Se puede servir con varias salsas, simplemente aliñada o con mahonesa. Esta vez la salsa que he hecho es de orejones, ciruelas, pasas… mmmmm buenísima. Ahora os explicaré como hice la pata de jamón y más adelante ya os explicaré como hice la salsa.


INGREDIENTES:
  • Pierna de jamón fresca (7 a 8 kg) 
  • 2 kgs de naranjas 
  • 1 kg de limón 
  • 3 botellas vino gran chef 
  • Sal, pimienta y cuatro clavos (especie) 
  • 1 bote de miel 
  • 2 manojos de hierbas 

Dos días antes de cocinar la pierna hay que ponerla en adobo. Para hacerlo, primero lavar las naranjas y los limones y partirlas por la mitad. En un recipiente bastante grande, cubrir bien la pierna con el vino, las naranjas, los limones ligeramente exprimidos con las manos y los manojos de hierba. Dejarlo en adobo los dos días.

Retirar la pata de jamón del adobo y colocarla en una bandeja de horno. (el adobo lo reservaremos en la nevera y lo utilizaremos en otra ocasión para hacer salsas).Pinchar el jamón para introducir 4 o 5 clavos (según cada uno, a mí personalmente me gusta poco).

Pimentar la pierna bien (no sal) y bañar toda la pata de jamón con la miel. A continuación añadiremos un par de cucharones del adobo. 



Si se tiene, pinchar la pata de jamón con un termómetro especial para interiores de carnes (cuesta unos 20€ en la tienda Gadgets de Barcelona) e introducirlo en el horno a 120 grados. Es importante no abrir demasiado el horno para que no haya cambios de temperaturas. Después de unas seis horas aproximadamente, la pata estará dorada,

A la hora de servirlo, usar un cuchillo jamonero y cortarlo a filetes finos.
Se conserva bien en la nevera. 
Acompañar con salsas, sofritos, compota de manzana etc. Cortadita en trocitos para ensaladas,bocadillos en fin...Os animo a que la hagáis.

4 comentarios:

  1. Te ha quedado de 10 Gabriela. Tuvisteis que cenar como Reyes. Siempre me da mucha envidia la gnte que hace esos asados tan estupendos. Una pinta fabulosa.
    Gabriela, porfa, me gustaría recibir por mail tus recetas cada vez que publiques, sino tengo que andar buscando. lo puedes activar colocándolo en la página web o sino colocando mi mail en configuración, correos electrónicos. No quisiera perderme tus recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luna, muchas gracias por tu bellas palabras.
    Ya lo tienes hecho, si tuvieras algún problema por favor no dudes contactar conmigo.
    Te deseo feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela, me encanta tu blog¡¡
    Quería hacer tu receta de pierna bañada en miel pero tengo una duda, ya que al principio dices que se necesitan 6 horas y después que en 3 estará dorada ¿podrías aclarármelo por favor?
    Yo también estaría muy interesada en recibir tus actualizaciones pero no veo la opción de suscribirme por e-mail.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Amanay, tienes razón hay un pequeño error de redacción, realmente necesitas unas 6 horas para hornear la pierna.
    Espero que triunfes y te haré llegar mis actualizaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar

print pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...