Esta sopa no sé de donde la he aprendido ya que hace años que la hago. Tengo un hermano que tiene la mano rota con esta sopa y me dejo aconsejar. Habitualmente utilizo productos frescos, pero según el precio de mercado sustituyo alguno por congelado. En esta ocasión compré gambas grandes y carne de vieiras congelados, todo un acierto ya que quedo muy buena.
Ya que es una receta laboriosa os aconsejo que hagáis un poco de más para congelarla.
INGREDIENTES (para 6-8 personas):
- 4 cebollas grandes troceadas
- 4 zanahorias troceadas muy finitas
- 2 vasos de vino blanco
- 1 Kg de mejillones
- 3 sepias grandes troceadas
- Gambas dependiendo de los comensales
- 5 trozos de rape o merluza cortadita y sin espina
- Carne de viera (opcional)
- Un chorrito de whisky
- 1 cabeza o espina de rape o merluza
- 2 hojas de laurel
- 2 puerros
- 2 zanahorias
Empezaremos con el fumet o caldo de pescado. Introducir el pescado, el laurel, el puerro y la zanahoria previamente peladas y limpias. Dejar hervir 30 minutos.
Colar y reservar el caldo, solo intentaremos aprovechar la zanahoria, los demás ingredientes que hemos utilizado para realizar el caldo los podemos desechar.
Mientras tanto, en una sartén grande con un poco de aceite y sal, freiremos las gambas sin sobrepasarnos, si las dejáis mucho tiempo quedan un poco secas. Las reservamos.
Con la misma sartén y el aceite que hemos utilizado para freír las gambas freiremos la salsa de la sepia (si hace falta añadir dos cucharas de aceite). Romper la bolsa para que suelte toda la salsa. Cuando esté un poco dorado, de un color marrón, incorporar la cebolla y la zanahoria troceadas. Añadir un poco de sal y el vino. Cocer durante 30 minutos a fuego medio.
Antes de triturar el sofrito que acabamos de realizar retiramos los trozos del calamar (las bolsas y los trocitos de patas) y lo desechamos. Ya lo podemos triturar.
En la misma sartén freiremos los trocitos de sepia con un poco de aceite, reservamos. Repetiremos la misma operación con la carne de viera y el rape o la merluza. Aconsejo no freír demasiado, lo suficiente para que tenga más gusto.
En un cazo incorporaremos los mejillones previamente limpios rascando la cascara, para que no quede ninguna alga. Llevamos al fuego con una tapa y en 5-10 minutos estarán abiertos, retirar del fuego. Cuando estén fríos desechar las cascara y reservar el mejillón. Colar con un colador muy fino el agua del mejillón y añadirlo al fumet.
Llevamos al fuego la olla donde tenemos el caldo ya colado. Añadimos el sofrito triturado, los trozos de rape o merluza, la carne de viera y los mejillones. Cuando empiece a hervir introducir un chorrito de whisky, dejar cocer 10 minutos y rectificar de sal
Ojo con la sal, ya que todos los productos son fuertes.
Por último añadiremos las gambas procurando que no se rompan.
Optativo: freír un poco de pan o tostarlo en el horno para que cada uno se lo ponga en su plato al servir.
Mucho trabajo pero vale la pena de lo buena que es!!
ResponderEliminar