Toda la vida he comprado las cocas en la pastelería pero ya es el segundo año que la hago yo, y sinceramente la voy mejorando cada vez más.
Esta receta la vi en gastronomia&cia que os recomiendo que lo visitéis este fantástico blog.
INGREDIENTES: (10 personas)
Masa madre
- 100 gr de harina de fuerza
- 100 ml de leche tibia
- 30 gr de levadura fresca.
La elaboración es muy sencilla, podéis hacerla a mano. Yo he aprovechado la Thermomix.
Mezclar la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón,la naranja, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Bate unos segundos a 40º C velocidad 2. Añadir los huevos mezcla unos segundos más a velocidad 3. Incorporar la harina y la masa madre y programar 4 minutos velocidad espiga, la masa estará lista cuando se despegue de las paredes, aunque se pegará al fondo del vaso puedes ayudarte impregnándote la mano con harina.
Extender la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada amasar ligeramente y hacer un bola Coloca la masa sobre papel culturizado dándole la forma deseada con ayuda de un rodillo a de quedar un grosor de 1’ 5 cm. aproximadamente.
Deja reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
Mientras tanto vamos hacer la crema pastelera.
crema pastelera.
- ½ litro de leche,
- 3 yemas
- 40 gr de maicena
- 100 gr de azúcar
- la piel rallada de un limón
- 1 vaina de vainilla (o esencia de vainilla)
- Un poco de canela.
Poner la leche en el vaso de la Thermomix, excepto medio vaso en el que disolver la maicena. Añadir a la leche las yemas, el azúcar, la piel rallada de limón, la vainilla y la canela. Mezclar 2 minutos a 90º C velocidad 4.
Añadir la leche con la maicena y programar 10 minutos a 90º C y velocidad 4 Dejar que se enfrié con un poco de mantequilla para que no cree una película seca.
Precalentar el horno a 180º C.
Cuando la masa haya levado, decorar a tu gusto con la crema pastelera, los piñones y espolvorear azúcar. Introducir la coca en el horno y dejar cocer unos 20 minutos. Aumentará más su volumen, comprobar que está hecho el interior pinchando con un palillo.
Dejar enfriar la coca de San Juan e intentar resistirte a la tentación hasta que te acompañen tus comensales.
las cocas hechas en casa ni punto de comparación con las compradas,son mejores y ademas recien hechas las disfrutas doblemente mientras las haces y despues comiendolas
ResponderEliminarbeso
No me extraña que ya no la compres en la pastelería!!!a ti te queda espectacular!!qué rico!!!
ResponderEliminarBesos!