domingo, 20 de enero de 2013

GASTRONOMÍA JAPONESA EN CASA (PARTE 1)



Estas navidades me han regalado un curso de cocina japonesa de 7 sesiones. Después de 2 sesiones me he animado a probarlo en casa y la verdad es que el resultado ha sido fantástico. 

Mis hijas, que adoran la gastronomía asiática, también hicieron un monográfico de cocina japonesa hace tiempo, así que decidimos cocinar las tres y elaborar Sushi. En este caso hicimos Makis,Yaki Soba y Yaki Gyôza, estos dos últimos en próximos post. 

Para quien no esté muy familiarizado con los nombre de comida japonesa hay que saber que el “sushi” es toda la comida cruda japonesa, y este puede tomar distintas formas como makis, niguiris, sashimi, temakis… 

Os voy a ir contando esta primera experiencia en varias entradas. Hoy empezamos con los MAKI





“Maki” en japonés significa “enrollar”. De modo que son enrollados de arroz con una lamina de alga marina (nori) y con diferentes rellenos.
  

INGREDIENTES PARA EL ARROZ

  • 300 gr de arroz para sushi. 
  • 345 cc de agua. 
  • 30 cc de vinagre de arroz 
  • 20 gr de azúcar 
  • Sal
Verter el arroz en un cuenco grande con abundante agua, colarlo y lavar debajo del grifo hasta que el agua salga bien limpia. Dejar reposar.

Verter el arroz escurrido y con los 345cc de agua en una olla que cierre bien.

Llevar a ebullición a fuego medio alto hasta que rompa a hervir, con la tapa puesta que no debe levantarse en ningún momento.

Bajar el fuego lento entre 5-7 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos, sin levantar la tapa.

Mientras reposa el arroz, preparamos la vinagreta de arroz mezclando el vinagre, el azúcar y un poco de sal en un cuenco de loza o cristal.

Transcurrido el tiempo verter el arroz en una bandeja de loza o madera, verter el vinagre de arroz con una cuchara de madera y cubrimos con papel de cocina o un trapo humedecido para que se enfríe sin secarse.

El relleno: 

El relleno va en función de la imaginación de cada uno. Mezclar frutas con pescados crudos, quesos untados con verduritas, etc.
En nuestro caso, nosotras hicimos:
  • Makis de pollo rebozado con cebolla caramelizada.
  • Maki de salmón y aguacate.
  • California roll de salmón, aguate y sésamo. El “california roll” se distingue porque el arroz queda en la parte de fuera.
  • Maki de langostino con mahonesa 
  • Y maki de atún con pepino.


Para preparar los tipos de makis:

Coger la esterilla y colocarla de manera que las laminas queden horizontales. Disponer una capa de alga nori encima mirando que la parte más lisa quede en la parte inferior y que las “rallas” que hace el alga quede en vertical.


Durante todo el proceso las manos tienen que estar mojadas para manipular bien el arroz y las algas.

Colocar el arroz por toda el alga dejando un dedo aproximado sin arroz en la parte alejada. Cuanto más grueso sea la capa de arroz más grande y basto os quedará el maki.

Disponer encima del arroz los ingrediente que queramos, por ejemplo el pollo rebozado cortado en tiras finas y la cebolla caramelizada (os dejo el link de las cebollas caramelizadas).


Levantar la esterilla con el alga nori por la parte más próxima a uno mismo y enrollar el arroz mientras aguantas los ingredientes con los dedos. Una vez se haya dado media vuelta presionar bien y con una mano ir estirando la esterilla y con la otra presionando el rollo.

Para cortar los Makis mojar el cuchillo antes de cada corte, es recomendable tener siempre el cuchillo limpio y mojado.

Si usamos el tamaño estándar de alga, este se debería partirse en unos 8 trozos. Rimero partiendo por la mitad y de cada mitad la mitad y otra vez la mitad, así conseguimos makis de igual tamaño.


California Roll:

Para el California Roll debemos poner encima la esterilla film de cocina para que el arroz no se pegue a la estirilla.


Disponemos el alga y el arroz encima como en el maki tradicional y una vez puesto el arroz esparcir sésamo por encima presionando ligeramente. Con mucho cuidado daremos la vuelta al alga con el arroz y sésamo. El arroz os quedara encima del film.

Encima de la alga pondremos los ingredientes, en este caso filetes de salmón cortado a lo largo, el aguacate y si se quiere un poco de queso cremoso.

El proceso de enrollar y cortar será el mismo que para el maki tradicional. 


Acompañar todos los makis con soja y para los más atrevidos con un poco de wasabi.

¡¡¡Que disfrutéis de estos deliciosos bocados!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

print pdf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...